Así definió Macharashvili a la décima edición de la Expo Industrial, Comercial e Innovación tecnológica. Permanecerá abierta el sábado y domingo con entrada libre y gratuita. "Comodoro, es un faro en nuestra Patagonia. Aquí, hoy, entre todos, empresarios, trabajadores, instituciones académicas y técnicas, podemos decidir hacia dónde queremos dirigir la luz de ese faro, cuáles son los proyectos que vienen y en cuáles otros tenemos que trabajar”, ponderó el Ejecutivo municipal.
Así vivimos el primer día de la @_ExpoIndustrial ⚡
— Othar Macharashvili 🤠 (@otharmach) November 23, 2024
Con una gran convocatoria, comenzamos este evento que reúne a empresas, pymes, instituciones y visitantes en un espacio de innovación, tecnología y oportunidades. Charlas, stands y experiencias únicas marcaron la jornada 💪🏻 pic.twitter.com/RLHDhoJDEK
Este viernes por la tarde, en el auditorio del Predio Ferial, el intendente Othar Macharashvili junto al presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, concretó la apertura oficial de la Décima Expo Industrial, Comercial e Innovación tecnológica, que durante el fin de semana estará abierta a la familia comodorense con acceso a foros, conferencias, stands de empresas, emprendedores y pymes, además de contar con un patio de comidas y shows artísticos.
Del acto participaron también el viceintendente Maximiliano Sampaoli; la senadora nacional, Andrea Cristina; la diputada Nacional, Ana Clara Romero; el diputado Nacional, José Glinski; diputados provinciales; concejales de Comodoro Rivadavia; la intendente de Catriel, Río Negro; Daniela Salzotto; el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi; el intendente de Senillosa, provincia de Neuquén, Lucas Páez; el jefe comunal de Buen Pasto, Domingo Rodríguez; la jefa comunal de Lago Blanco, Micaela Bilbao; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el gerente Regional de relaciones institucionales del Pan American, Gastón Malbos; el interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, entre otros.
En la inauguración, el intendente agradeció a las empresas industriales y comerciales, a las instituciones académicas, pymes, científicos, trabajadores, visitantes y vecinos por estar presentes un año más en la Expo que ya forma parte de la identidad de la ciudad y se constituye como un espacio de encuentro, donde se debate el presente y el futuro del desarrollo regional con un enfoque en la tecnología, la sostenibilidad y el impacto social. “En estos tres días, además de debatir y reflexionar, los invito a disfrutar de un recorrido por las actividades permanentes que incluyen experiencias inmersivas, muestras fotográficas, un patio cervecero, un paseo gourmet y el mercado local elaborado en Comodoro”.
“Quiero darles la bienvenida a visitantes y expositores, -continuó-, a este espacio que construimos colectivamente, quienes somos protagonistas del desarrollo y del futuro de Comodoro. Este es su lugar, su ciudad y queremos agradecer que nos brinden sus ideas y conocimientos, que nos permiten seguir avanzando”.
Entre los puntos a resaltar, en primer lugar, Macharashvili puso en valor la importancia de la Expo para la ciudad y la región, al decir que “se ha consolidado como un espacio clave para el intercambio de ideas, presentación de innovaciones y generación de oportunidades de negocios en la Patagonia. Comodoro –continuó-, es un faro en nuestra Patagonia. Aquí, hoy, entre todos, empresarios, trabajadores, instituciones académicas y técnicas, podemos decidir hacia dónde queremos dirigir la luz de ese faro, cuáles son los proyectos que vienen y en cuáles otros tenemos que trabajar”.
Continuando con la línea, enumeró los ejes de acción en términos de la visión de ciudad y de futuro al señalar que “la Innovación territorial, la transición energética, el trabajo en la era digital y la economía del mar, permiten articular un mensaje claro y coherente sobre el rumbo que se quiere dar a Comodoro. La tecnología y la innovación son la llave para abrir las puertas hacia ciudades más sostenibles, inclusivas y llenas de oportunidades, mientras que el avance en energías limpias, no es solo una meta ambiental, también es una oportunidad para reimaginar a la ciudad, como un epicentro de innovación y crecimiento, que impulsan nuevas industrias y empleos de calidad”.
Asimismo, destacó el trabajo mancomunado de la sociedad en su conjunto al enfatizar que cuando se unen los talentos de todos los sectores “no solo creamos soluciones, sino que construimos un futuro más justo para todos y esto se refleja –ejemplificó- en la experiencia de Educo, el NASA Space Apps Challenge y en el Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge, experiencias con las que reafirmamos nuestro compromiso de cuidar lo que nos hace únicos”.
En el cierre, el jefe comunal, subrayó la necesidad de fortalecer el tejido productivo regional y generar empleo, al exhortar a los presentes a trabajar juntos, “uniendo esfuerzos y talentos desde cada rincón de nuestra comunidad. Sin dudas, el desarrollo no puede ser una tarea solitaria, sino compartida”, puntualizó.
En tanto, Zárate, remarcó la voluntad del municipio de renovar las expectativas en los negocios, en la producción, en el empleo, en el desarrollo estratégico de Comodoro tanto en el presente como en el futuro. “Los cambios son significativos y esta Expo, expresa la totalidad de los temas de agenda que la ciudad tiene, como son: ciudades digitales, cómo impacta la digitalización en cada una de nuestras ciudades, temas que tienen que ver con la industria 4.0. Esto es un futuro que ya está ocurriendo, y que implica la modificación de las formas productivas y del trabajo”.