Las licitaciones contemplan la construcción de cordones cuneta y asfaltado de calles de General Mosconi, Juan XXIII y Moure. Mientras que, las restantes, corresponden a obras de ampliación de la red colectora de efluentes cloacales en el Stella Maris y Laprida. “Aunque estas obras para algunos sean pequeñas, para nosotros son grandes, porque dignifican la calidad de vida de la gente y de ahí no nos vamos a volver”, sentenció Macharashvili.
Este viernes por la tarde, en la sede de la Asociación Vecinal del barrio Juan XXIII, el intendente Othar Macharashvili, encabezó el acto de apertura de licitaciones públicas, que suman nuevas obras de pavimentación y dotan de servicios de infraestructura básica a zona norte y sur de la ciudad.
En la ocasión, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Luis Romero; la subsecretaria de la cartera, Clarisa Méndez; el concejal, Ariel Montenegro, los vecinalistas: Romina Silva, (Stella Maris); Alicia Ovejero (Mosconi); Roberto Romero (Laprida); Víctor Bonzano (Juan XXIII) y Dora Gerez (Moure); miembros del gabinete, empresas y vecinos.
Luego de concluir la apertura de sobres, el intendente agradeció a los vecinalistas y vecinos por “confiar en la palabra”, al expresar que “agradezco la confianza, porque esta gestión viene de un 2023, con un presupuesto hecho en 2023, aprobado en 2023 y con una devaluación en el 2023, que sacudió a toda la sociedad, pero a la administración pública mucho más”.
En dicha línea explicó que la devaluación también impactó directamente en las empresas locales que se encontraban con obras ya encaradas y en ejecución, que no sólo tienen la responsabilidad de hacer la construcción, sino también de pagar sueldos. No obstante, ponderó que con fondos propios, se avanzó en numerosos proyectos de infraestructura. “Hoy tenemos un cúmulo de importante de obras que lanzamos, que están en ejecución y otras que se encuentran cumplimentando procesos”.
Asimismo, Macharashvili, reconoció que existen otras obras que están en evaluación de determinación de costos o en proceso de rescisión de contrato, al sostener que “cuando uno dice rescindir una obra, es doloroso porque significa volver a pasar por Tribunal de Cuentas y recorrer todo el camino administrativo. Esto está pasando en el 2024, por eso el arranque que tuvo esta esta gestión en obra pública, fue realmente titánico, porque todo lo que hemos licitado, lo estamos realizando por administración, con fondos que aportan los vecinos a través de sus impuestos y por tramos como les decimos a los vecinalistas, porque es imposible realizar obras completas solo con presupuesto Municipal”.
En dicho sentido, el jefe de la ciudad, valoró el acompañamiento de los concejales y de los vecinalistas, al acentuar que se vamos a continuar avanzando con las obras que se solicitan “porque el vecino es nuestro y aunque estas obras para algunos sean pequeñas, para nosotros son grandes, porque dignifican la calidad de vida de la gente y de ahí no nos vamos a volver”, dijo al agregar que “seguiremos tratando de cumplir la palabra y si no la cumplimos háganoslo saber. Queremos que en cada barrio que tengamos obras, los vecinos sean los inspectores supletorios, ya que es nuestro compromiso que se hagan bien”, enfatizó.
Por su parte, El secretario de Obras Públicas, Luis Romero, mencionó que “es un empuje lo que tienen los vecinalistas, lo que nos lleva con el apoyo de los concejales y con la palabra empeñada, a que hoy con la ampliación presupuestaria estemos desarrollando en aperturas de licitaciones. Las obras son más de 1100 millones de pesos, en un fin de año 2024 complejísimo en lo económico, en lo financiero. Las empresas siguen apoyando al Municipio, siguen creyendo en el orden que tiene en su área económica en su área de obras”.
El concejal Ariel Montenegro, representando a UOCRA, subrayó la importancia de estas obras con fondos municipales, al indicar que su agradecimiento desde el gremio de la construcción “porque genera mucho empleo para nosotros. Cuando estas obras se hacen en simultáneo, genera contención dentro del sindicato. Y a las empresas oferentes que participan y acompañan al Municipio –destacó-, sepan que tendrán el apoyo del gremio, siempre y cuando sean responsables con los vecinos y los obreros de la construcción”.
El vecinalista del Juan XXIII, Victor Bonzano, puso en relieve la importancia de la obras de pavimentación de una de las calles del barrio al exclamar que “sabemos lo que simboliza para el barrio la calle Azurduy, es un trabajo logrado por todo el equipo de la vecinal. Le agradecemos al Municipio porque con esto le dan trabajo a vecinos de Comodoro, a empresas locales, pero pedimos que sean responsables con la obra pública, cuiden el dinero que es de todos los comodorenses y nosotros como vecinal y comisión vamos a estar atrás de esa obra, siguiéndola para que se haga en tiempo y forma”. Mientras que, Alicia Ovejero, Tesorera del barrio Mosconi, detalló que “esta obra es una gran emoción para todos, es un progreso y un beneficio para el barrio. Esas cuadras ayudarán a que puedan transitar mejor los vecinos en días de lluvia. Agradecemos al Municipio por haberse acordado, siempre acompañan nuestros pedidos”, subrayó.
Roberto Romero, vecinalista del barrio Laprida, destacó la obra de cloaca,al decir que “que muchas veces no se valora porque no brilla en la calle, pero sí brilla en salud y en saneamiento. Desde 2009 los vecinos están esperando este servicio. Ya llevamos dos licitaciones concretadas en el barrio, donde arreglaron la calle Bogotá y el cordón cuneta de la calle Costa Rica. Le agradecemos a Othar y lo alentamos para que pueda seguir por este camino, porque son obras que le dan trabajo a las empresas locales y a los trabajadores comodorenses”. En la misma línea, Dora Jeréz, vecinalista del barrio Moure, dijo que la licitación es la confirmación a la reunión que tuvimos hace un tiempo atrás con Othar en la vecinal y que tuvo sus frutos. Allí el intendente nos prometió el asfalto, él nos prometió que iba a salir y que iba a salir por tramos, y ahora lo vamos a concretar”.
Finalmente, Romina Silva, vecinalista del barrio Stella Maris, expresó: “Para nosotros que nos cuesta un montón poder gestionar, ir atrás de una nota, coordinar una reunión para que salga la obra, explicarle al vecino por qué no sale y que todo lleva un tiempo –detalló-, hoy podemos decir que nuestro barrio está 100% mensurado, solo nos queda colocarle el gas a 12 familias, que hay que solicitarlo mediante nota para que salga esa obra, pero aún en un año duro para todos, desde el barrio conseguimos que más de 150 familias cuenten con servicio de gas y agua. Eso es muy satisfactorio porque es un trabajo que hacemos con vocación y por convicción”.
En la oportunidad, se llevó adelante la apertura de sobres para 5 obras por un total de La inversión total de $1.132.356.509, de las cuales 2, benefician a la zona norte: licitaciones Pública: Nº 75-/2024, Obra: “Pavimento y cc-m. Jones- Bº G. Mosconi”, con un presupuesto oficial de $152.130.646 y un plazo de ejecución de 45 días corridos, para la cual presentaron sus ofertas las empresas: Choel SRL, ABR Construcciones SRL, Prekad SRL y Licitación Pública N°49/2024, Obra: Ampliación red colectora cloacal Mza. 98 B° Laprida, con un presupuesto oficial de $140.147.368 y un plazo de ejecución de 120 días en la que hubo dos empresas interesadas: ABR Construcciones SRL y Gresuco S.A.
En tanto, en lo relativo a la zona sur de la ciudad, se llevó adelante la apertura de 3 obras: Licitación Pública: Nº 73/2024, Obra: “Pavimento y cordón cuneta barrio Juan XXIII, calle Juana Azurduy”, con un presupuesto oficial de $522.866.028, que contó con 3 oferentes: Choel SRL, Prekad SRL y Rigel S.A; Licitación Pública N°45/2024, Obra: “Pavimento B° A. D. Moure en calle R. Adami, A. Domínguez y J.A. Almonacid”, con un presupuesto oficial de 146.409.502 y un plazo de ejecución de 90 días corridos, a la que se presentó la firma Freile Construcciones SRL y por último la Licitación Pública N°48/2024, Obra: “Ampliación red colectora cloacal Mzas. 195 a 198, B° Stella Maris”, con un presupuesto oficial de $170.802.965 y un plazo de ejecución de 180 días, que contó con 5 ofertas por parte de las empresas: Savio Ingeniería Srl, Edisud S.A, ABR Construcciones SRL, Freile Construcciones SRL y Gesuco SA.