La actividad fue organizada por el Centro de Promoción Barrial en el marco del 35° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Las instituciones comunitarias que trabajan a diario con los infantes desfilaron con pancartas, banderas y remeras con inscripciones alusivas a la fecha para visibilizar el respeto de sus derechos.
Este miércoles por la mañana, en conmemoración del 35° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, la Red Barrial del 30 de Octubre marchó para reafirmar los derechos de los infantes.
En una amplia convocatoria, participaron los integrantes del CPB, las escuelas provinciales N° 154 "Vicente Herrera" y N° 155 "Máximo Fernández Coria", el Centro de Día Socio Terapéutico, la Asociación Vecinal, el grupo Juventud Unida, el Merendero "Arco Iris", el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la Policía Comunitaria.
En ese marco, los niños, acompañados por profesores, padres e integrantes de las instituciones comunitarias, marcharon por la avenida Chile, desde la rotonda ubicada sobre la calle Colivoro hasta Constituyentes. Allí, exhibieron frases y dibujos referidos a la fecha, con la intención de reafirmar sus derechos.
En alusión a la actividad, la responsable del CPB 30 de Octubre, Bárbara Cides, destacó que se trató de "una convocatoria muy grande y está buenísimo que los chicos salgan y sepan que tienen derechos, porque día a día nos encontramos con derechos vulnerados de los niños”.
“Puede ser por desconocimiento de algunas situaciones, pero es importante trabajarlo con las familias y que ellos mismos sepan cuáles son sus derechos; la mayoría ya son grandes”, sentenció en ese sentido.
Hace 35 años, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño y la puso a disposición de todos los países del mundo para que la ratifiquen e incorporen en su normativa legal. Se trata de un documento compuesto por 54 artículos que incluye los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y niñas de 0 a 18 años.
El mismo señala que los niños, niñas y adolescentes son seres humanos e individuos que tienen los mismos derechos humanos que los adultos, así como derechos específicos derivados de sus necesidades especiales. También indica que la infancia es una etapa especial que amerita protección y, durante la cual, se debe garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el derecho a crecer, aprender, jugar, desarrollarse y prosperar con dignidad.