El intendente encabezó el acto de entrega del Fondo de Asistencia Educativa Municipal (FAEM), destinado a 77 escuelas y 6 bibliotecas de la zona sur y norte de la ciudad. “Esto es el trabajo silencioso que hacen las organizaciones sociales de cada escuela y cada barrio, y esa es la fuerza de la ciudad”, destacó el mandatario.
Este miércoles por la mañana, se realizó el acto de entrega de los fondos FAEM en las instalaciones de la Escuela N° 731, ubicada en la calle Alvear 1100. El intendente estuvo acompañado por la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; la directora del establecimiento, Mariana Pérez; miembros del programa educativo, referentes de Asociaciones Cooperadoras y Bibliotecas.
El Fondo de Asistencia Educativa Municipal (FAEM), que tiene como objetivo aportar a la educación pública y gratuita, se desprende de un porcentaje de la recaudación mensual de los impuestos inmobiliario y automotor, que es destinado a bibliotecas populares y cooperadoras escolares. Con los aportes, las escuelas adquieren equipamiento necesario, renuevan instalaciones o comprar materiales para los alumnos.
En ese marco, Macharashvili explicó que los fondos, que alcanzan los casi 300 millones de pesos que en esta oportunidad son distribuidos a 77 escuelas y 6 bibliotecas, provienen de los impuestos de cada vecino. Es importante mencionar que los mismos se generan por una normativa que fijada por los poderes Legislativo, Ejecutivo y de la comunidad. “Este fondo es para sostener el trabajo de las cooperadoras y de los directivos de cada colegio en pos de la educación de nuestros chicos”.
En esa línea, puso en valor el trabajo que cumplen los padres y agregó que el manejo de esos fondos educativos “lo debemos hacer con una responsabilidad mucho mayor, donde entre todos debemos cuidar que este programa se sostenga, consolide y se pueda modificar en lo que se crea, porque esto es participativo y entre todos vamos logrando tener un programa cada vez mejor”.
En cuanto a los fondos destinados a la enseñanza, el intendente subrayó que el “trabajo silencioso que hacen las organizaciones sociales de cada escuela y de cada barrio, y esa es la fuerza de la ciudad. Estoy orgulloso -destacó-, que este programa se sostenga para la acción interna de cada colegio. Gracias por trabajar por y para la educación. No duden en participar y proponer modificaciones o cuestiones a este programa que es de ustedes”.
En tanto, la secretaria de Cultura del Municipio, Liliana Peralta, expresó su placer de “poder hacer un aporte tan importante y significativo como es el fondo del FAEM. A todos los papás quiero decirles que esta es la responsabilidad que tenemos todos de poder colaborar con nuestros chicos, y ustedes cumplen un rol muy importante por ser parte de la educación de sus hijos, y eso es lo que valoramos”.
La funcionaria manifestó que los fondos FAEM serán aplicados en función de las necesidades que tiene cada una de las escuelas para mejorar la calidad educativa de los alumnos. En esa misma línea, destacó que “el Estado está presente, que siempre aporta y acompaña las iniciativas para que todos los docentes, niños y adolescentes piensen en el futuro, porque este es el camino”.
En tanto, la directora de la Escuela N° 731, Mariana Pérez, afirmó que “es un honor que hoy nos acompañen autoridades del FAEM, miembros de nuestra destacada Municipalidad, el señor intendente y sobre todos los padres, porque el protagonismo en las acciones que se emprenden desde Cooperadora parten desde los padres”.
Para finalizar y en alusión a la importancia del FAEM sostuvo que “es vital para todas las escuelas, porque facilitan los recursos para acompañar los aprendizajes y saberes, para las necesidades del siglo XXI”. Al tiempo que agradeció, a la Asociación Cooperadora, al decir que “los papás se movilizan ajustándose a los criterios que establece la normativa presente. Es una satisfacción para nosotros que contribuimos con nuestros impuestos que esto se pueda redistribuir socialmente”.