viernes, 29 de noviembre de 2024 - 11:05

Concluyó el taller de alfabetización para equipos pedagógicos de los CPB

La capacitación trató sobre la animación de la lectura literaria en las infancias, como uno de los pilares para la alfabetización. Estuvo destinada a docentes, auxiliares docentes y recreólogos, que se desempeñan en los Jardines Maternales, en los espacios de Fortalecimiento de Recorridos Educativos (FRE) y en Juegotecas Comunitarias.

Este jueves por la mañana, en uno de los auditorios del Centro de Información Pública (CIP), se desarrolló la capacitación “Talleres de la animación de la lectura literaria en las infancias. Una propuesta desde los pilares de la alfabetización”, organizada por la Dirección General de Promoción Social y Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.

El taller fue el broche de oro de una serie de jornadas de actualización y alfabetización, que realizaron durante este año los equipos técnicos y pedagógicos que trabajan espacios comunitarios municipales, que funcionan en 11 Centros de Promoción Barriales (CPB), como son: los Jardines Maternales, los espacios de Fortalecimiento de Recorridos Educativos (FRE), destinados a niños en nivel escolar y las Juegotecas Comunitarias, que reciben a preadolescentes y adolescentes.

En ese marco, más de 60 profesionales que conforman los equipos técnicos y pedagógicos de la secretaría de Desarrollo Humano y Familia, participaron de la capacitación brindada por la especialista en Didáctica de Lengua y Literatura y referente a nivel provincial del Plan de Alfabetización “Chubut Aprende”, Andrea Velazco.

En referencia a la actividad, la directora técnica del área de Promoción Social, Claudina Vargas, explicó que el taller “es el último de tres encuentros específicos en relación a la literatura como herramienta y tuvieron tres más donde también se trabajó con el Ministerio de la Defensa Pública y sus diferentes organismos, para fortalecer a los equipos en las intervenciones que nos tocan a diario en los territorios, acompañando a las niñeces y a las familias que concurren a los CPB”.

En tanto, la directora técnica del área de Educación de Promoción Social y Comunitaria, Mirta Galarze, puso en valor la actualización en la formación de los equipos técnicos profesionales de los CPBs, y destacó que el objetivo “fue trabajar con el rol del adulto como mediador en este proceso de alfabetización y aprendizaje de la literatura, es decir, el disfrute y el aprendizaje de todo lo que genera. Era necesario poder vivenciarlo, recuperar las ideas que tiene cada uno, para poder avanzar en este proceso para actualizarse y formarse para desempeñar bien la tarea”.

Pensar la alfabetización a partir de los libros

La docente Andrea Velazco, durante la formación hizo hincapié en la promoción de la literatura desde una perspectiva de pensar cómo alfabetizar a partir de los libros. En ese sentido, analizó que “esto recupera el rol de quiénes trabajan en los CPB como mediadores de lectura y puentes para acercar la lectura a las infancias, adolescentes y familias. Cuando nosotros pensamos en la literatura, estamos pensando en brindar un vasto vocabulario, poder hablar de otras experiencias con ellos, mostrarles mundos posibles. Esto está pensado en la alfabetización temprana, en darles herramientas pedagógicas, para que después esos niños y niñas, puedan tener una trayectoria exitosa cuando ingresen a su escolarización”, enfatizó.