El intendente Othar Macharashvili junto a las autoridades de la Administración del Puerto local, recibió al patrullero oceánico de la Armada Argentina “Almirante Storni”. La comunidad podrá visitarlo este viernes 30 y sábado 31, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre y gratuita. El ingreso a la visita será por orden de llegada, siendo el punto de partida desde el Destacamento Naval, ubicado en el Ingreso del Puerto.
Este jueves por la mañana, el patrullero oceánico “ARA Storni”, que forma parte de la División Patrullaje Marítimo y tiene apostadero en la Base Naval Mar del Plata, fue recibido por las autoridades del Ejecutivo Municipal y del Puerto local, para dar la bienvenida a sus tripulantes.
El buque, que en su itinerario zarpó de Mar del Plata, hizo escala en Puerto Belgrano y Ushuaia y se encuentra de regreso, luego de cumplir el operativo denominado Fraterno, donde realizó tareas táctico-militar con miembros y unidades de la Marina de Brasil, permanecerá en nuestra ciudad hasta el domingo. En su estadía en Comodoro, la corbeta cumplirá con dos jornadas de puertas abiertas para que la comunidad visite la nave.
En ese marco de recibimiento y bienvenida, el intendente estuvo acompañado por el viceintendente, Maximiliano Sampaoli; la administradora del Puerto, Digna Hernando; el jefe del Destacamento Naval de Comodoro, Carlos Pérez; concejales, miembros del gabinete y autoridades navales. En la ocasión se hizo entrega de presentes al Capitán César Orellana, agradeciendo su visita.
En alusión a la visita de la embarcación nacional, el mandatario local afirmó que “es bueno recibirlos, conocerlos y charlar con su tripulación sobre el día a día y las campañas que realizan”, al tiempo que describió que se trata “de un buque de los más nuevos, con una autonomía para el patrullaje de las 200 millas”.
En dicha línea, puso en valor la ubicación estratégica del Puerto que permite que “este tipo de embarcaciones llegue acá, por ser una base operativa de apoyo”. Mientras que, en referencia a la misión de la corbeta, Macharashvili describió que “su función es custodiar los límites del mar Argentino, tarea que llevan adelante con gran tecnología, que incluye cámaras con un alcance efectivo de 8000 metros, los que les permite controlar toda la actividad pesquera y detectar las que no tienen permiso para estar dentro del territorio nacional”.
El intendente también consideró que “es un lujo tener estos barcos”, a la vez que acentuó que “este país por su litoral, necesita tener más equipamiento como este, porque la custodia de la zafra de la pesca no es sencilla. Hay muchos barcos que no tienen encendido su sistema de identificación y entonces tienen que estar mucho más alerta”.
Por su parte, el Capitán de Fragata de la Corbeta, César Orellana, se refirió a las tareas que realiza la unidad y en ese sentido explicó que el operativo Fraterno es un ejercicio combinado de adiestramiento, que es habitual para la rutina de las unidades navales y sus tripulantes. “En el mar Argentino realizamos patrullajes, observamos que pesquen de la milla 200 para adentro y que nadie pretenda tomar recursos que son del país”, puntualizó.
El patrullero oceánico que permanecerá amarrado en el Puerto local durante este viernes 30 y sábado 31 de agosto, podrá ser visitado en el horario de 10:00 a 18:00 horas, en forma gratuita y por orden de llegada. Quienes deseen conocer la corbeta, deberán concurrir al acceso portuario, punto desde donde partirán colectivos hasta la embarcación naval